EN CONSONANCIA CON
(Pan, Vino e Hilo)
Me pregunto
por los vínculos reales existentes entre las “tres unidades académicas que componen la
Facultad de Artes -Escuela
de Arte, Instituto de Música y Escuela de Teatro-” (magisterartes.uc.cl) y con
este ejercicio intento materializar mi inquietud por medio de tres vías: una
acción de intervención, un objeto expuesto en la sala de clases y este escrito.
Con esta pregunta, que surge en mi calidad de alumna del
Magíster en Artes, me encuentro con otra de Cosey Fanni Tutti, “¿Por qué y cómo
hacemos las cosas?”, a propósito de la inclinación que tenemos por “someternos
a las nociones convencionales y preestablecidas” (Ardenne, 2006, p.36). Busco aspectos
comunes en los lugares señalados del territorio en cuestión; el Campus Oriente,
y pensando en esto me encuentro con el trabajo de Mauricio Cattelán,
específicamente con la obra “The Others” (2011), que es un remake de “Turisti” (1997).
La instalación consiste en 2.000 palomas disecadas puestas en las vigas del
pabellón central de la Bienal de Arte de Venecia (designboom.com). En el Campus
las palomas también son un elemento común, como en muchos lugares del mundo.
Las redes o mallas plásticas puestas en el segundo piso del edificio son un
indicio del intento por dejarlas fuera, o un hallazgo que evidencia su
presencia. Estas “ratas con alas” son las que harán desaparecer los recorridos
señalados con pedazos de pan en el suelo -estilo Hansel y Gretel- , si es que
logro que las personas del aseo no los retiren antes. Ésta es mi acción de
intervención, y con ella quiero señalar algunos de los recorridos posibles
entre las unidades académicas, responde a lo que Ardenne llama “anexionar la
realidad”, a modo de anexar estos territorios, pero de manera simbólica y a la
vez efímera. Simbólica, ya que con un camino de pan por los pasillos de la
Universidad realmente no conecto nada, y efímera por las palomas o posibles
traperos que se encargarán de hacer desaparecer las migas del lugar.
Además, tengo la necesidad de hacer tangible la articulación
de mis ideas para no olvidarlas y poder transmitirlas al curso. Por esto,
confecciono un objeto para ser expuesto en la sala de clases, que consiste en dos
plantas del campus dibujadas esquemáticamente con plumón sobre una tela blanca,
intervenidas con pan, vino, e hilos, donde señalo
las tres unidades académicas y el Magíster. Aquí las orillas del pan de molde
cosidas a la tela con hilo negro indican la ubicación de los lugares mencionados.
Al centro de cada planta, con vino tinto está el Tempo Mayor y con hilo rosado
las conexiones esquemáticas –a modo de suturas– entre las escuelas, el
instituto y el magíster. En medio de ambas plantas el título bordado con el
mismo hilo rosado: “En Consonancia Con”, palabras extraídas de la Presentación
que el Magíster ofrece en su página web. Uso el pan y el vino porque son
alimentos (no me queda claro si el vino es un alimento) presentes en la mayoría
de los hogares, además que son símbolo de “El Cuerpo y la Sangre de Cristo”,
aludiendo al contexto de Pontificia Universidad Católica de Chile.
¿Es real un Magíster en Artes con vínculos
interdisciplinarios?
¿Cómo se teje esta interdisciplinariedad?
Referencias
-
Ardenne, P. (2006). Un
arte Contextual. Murcia: Cendeac.